martes, 29 de noviembre de 2011

Cierre de Actividades de MUNDO NIÑO 2011


El jueves 1 de Diciembre, desde las 13.30 hs. se realizará en la Escuela Nº 49, ubicada en ruta 36 km. 44,5 del Barrio El Peligro, la muestra de cierre del Proyecto de Voluntariado Universitario “MUNDO NIÑO, historias multiculturales que nos cuentan los niños”, organizada por el Programa Unidad de Prácticas y Producción de Conocimientos (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP junto con las maestras y directivos de dicha escuela.

Este evento será el cierre de las actividades que vienen llevando adelante un equipo de la UdeP, junto  a los niños y niñas de 3er. grado de dicha escuela, con el objetivo de recuperar historias, relatos y cuentos que expresen los deseos y realidades de los chicos. En este sentido, el proyecto posibilita también la puesta en valor de las múltiples culturas que habitan en la comunidad de El Peligro, ya que allí viven muchas familias provenientes de Bolivia y el norte del país que trabajan en el cultivo de flores y frutas.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del  Programa de Voluntariado Universitario, financió este proyecto presentado en la Convocatoria 2010, que se enmarca entre las múltiples propuestas de extensión y trabajo con la comunidad que se realizan desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En este sentido, se prevé para el año 2012 la publicación de todas las historias que realizaron los chicos, en un libro de cuentos infantiles destinado a todos los alumnos de la escuela y así promover el arraigo familiar y territorial.

La dinámica de trabajo permitió el encuentro y la confianza con los niños y niñas, a partir de realizar juegos, cantar, bailar, utilizar diversos materiales plásticos y soportes para que los chicos puedan expresarse y crear contenidos que sirvan para recuperar la memoria y los valores de dicha comunidad.

“Mundo Niño es una propuesta que invita a conocer los múltiples mundos y realidades que viven los niños y niñas, a partir de trabajar con una propuesta de comunicación que recupera la mirada de los chicos para construir espacios de encuentro y producción de mensajes. En este sentido es que desde este proyecto promovemos la construcción de políticas de niñez valorando a este sector de nuestra sociedad como actores claves en la elaboración de las propuestas, por eso hacemos comunicación con la niñez”. Comentó Noel Rosa, responsable del Proyecto de Voluntariado Mundo Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario