En el marco del Proyecto de Extensión
"Mundo Niño Animado", gestionado por estudiantes y docentes de la
Unidad de Prácticas (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social,
continua la realización de los talleres de Producción de Mensajes con los niños
y niñas de 5to. B de la EPB N° 49 de El Peligro. Los autores y autoras del
libro de cuentos “Mundo Niño”, editado por esta casa, vienen desarrollando un
proceso de formación en el manejo de la tecnología, materiales, y distintas
técnicas de producción gráfica, plástica y audiovisual.
Los talleres se realizan los días
miércoles por la mañana en las instalaciones de la escuela, ubicada en Ruta 36 Km 44,5; de los mismos
participan aproximadamente 12 estudiantes de grado, junto a docentes y estudiantes de distintos Posgrado de esta
Facultad. A todos los interesados comunicarse a proyectomundonino@gmail.com, o
acercarse a la UdeP, en el 1er. piso del Edificio Presidente Néstor C.
Kirchner.
El proyecto que se realiza desde el 2010
en dicha escuela, significa un espacio muy importante tanto para los directivos
de la escuela, como para los niños y las familias ya que se valora la
construcción de procesos de comunicación que permitan la expresión, el juego,
el trabajo en grupo y la reflexión sobre las problemáticas comunes de los
chicos.
En este caso, el proyecto se encuentra
atravesando los primeros encuentros con las cámaras de fotos, los trípodes,
grabadores y las técnicas de animación, a su vez que permite el reconocimiento
de los procesos de producción de contenidos, los tiempos, la concentración y la
importancia de trabajar en equipo para llevar adelante este tipo de
producciones.
Se espera avanzar en la construcción de
historias que problematicen la idea de lo cotidiano, reflexionando sobre las
responsabilidades y los derechos de los niños y niñas. En contextos donde la
agricultura familiar es una práctica común, se busca recuperar qué sentidos
producen los niños y niñas de la EPB N° 49 con respecto a estas situaciones,
donde muchas veces, la colaboración y la ayuda a los padres, se entremezcla con
el trabajo y la imposibilidad de realizar otras instancias importantes en la
niñez, como es el juego, la recreación, y la educación.
El objetivo es recuperar la opinión de los
propios niños y niñas para poner a circular dichos relatos, promoviendo el
derecho a la comunicación y reconocerlos como protagonistas del mensaje, no
como meros receptores de información con respecto a sus derechos.
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