martes, 25 de junio de 2013

Niños y niñas productores audiovisuales

En el marco del Proyecto de Extensión "Mundo Niño Animado", gestionado por estudiantes y docentes de la Unidad de Prácticas (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, continua la realización de los talleres de Producción de Mensajes con los niños y niñas de 5to. B de la EPB N° 49 de El Peligro. Los autores y autoras del libro de cuentos “Mundo Niño”, editado por esta casa, vienen desarrollando un proceso de formación en el manejo de la tecnología, materiales, y distintas técnicas de producción gráfica, plástica y audiovisual.

Los talleres se realizan los días miércoles por la mañana en las instalaciones de la escuela, ubicada en Ruta 36 Km 44,5; de los mismos participan aproximadamente 12 estudiantes de grado, junto a docentes  y estudiantes de distintos Posgrado de esta Facultad. A todos los interesados comunicarse a proyectomundonino@gmail.com, o acercarse a la UdeP, en el 1er. piso del Edificio Presidente Néstor C. Kirchner.

El proyecto que se realiza desde el 2010 en dicha escuela, significa un espacio muy importante tanto para los directivos de la escuela, como para los niños y las familias ya que se valora la construcción de procesos de comunicación que permitan la expresión, el juego, el trabajo en grupo y la reflexión sobre las problemáticas comunes de los chicos.
En este caso, el proyecto se encuentra atravesando los primeros encuentros con las cámaras de fotos, los trípodes, grabadores y las técnicas de animación, a su vez que permite el reconocimiento de los procesos de producción de contenidos, los tiempos, la concentración y la importancia de trabajar en equipo para llevar adelante este tipo de producciones.

Se espera avanzar en la construcción de historias que problematicen la idea de lo cotidiano, reflexionando sobre las responsabilidades y los derechos de los niños y niñas. En contextos donde la agricultura familiar es una práctica común, se busca recuperar qué sentidos producen los niños y niñas de la EPB N° 49 con respecto a estas situaciones, donde muchas veces, la colaboración y la ayuda a los padres, se entremezcla con el trabajo y la imposibilidad de realizar otras instancias importantes en la niñez, como es el juego, la recreación, y la educación.


El objetivo es recuperar la opinión de los propios niños y niñas para poner a circular dichos relatos, promoviendo el derecho a la comunicación y reconocerlos como protagonistas del mensaje, no como meros receptores de información con respecto a sus derechos.

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