miércoles, 1 de junio de 2011

UNA TARDE DE CUENTOS HERMOSOS

La idea del taller era hacer dibujos, leer historias, empezar a meternos en el mundo de la narración y de la construcción de historias.

Para eso llevamos dos libros de cuentos, Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y Por si las moscas…la Rana del PCIN de Colombia.



Arrancamos cantando el canon del Elefante y jugamos al juego del globo. El canon salio muy bueno, nos dividimos en 4 grupos y armonizamos bastantes. Es muy copado cantar con ellos por que se re prenden y se animan.

En el juego del globo también nos reimos mucho a pesar de que se pincharon algunos.

Ahí nos dividimos en dos grandes grupos para hacer la lectura de los cuentos por separado, unos trabajaron en el bosquecito con los cuentos de Quiroga, y otros nos fuimos para el aula para trabajar con la vendedora de arco iris.

Los leímos y charlamos sobre los cuentos. Prestaron atención durante todo el cuento, pero charlando con los coordinadores nos dimos cuenta de que está bueno hacer, paradas, reelecturas, detenerse en las frases, para ir fijando las partes de la historia. Es interesante poder trabajar un poco sobre los detalles que las historias nos ofrecen ya que allí hay muchas cosas que son ricas y que nos muestran como ellos interpretan y representan las ideas y las imágenes.

Después de leer, compartimos e intercambiamos lo que cada uno interpreto del cuento, reconstruimos un poco la historia, y les propusimos que empiecen a dibujar. Estuvimos un largo rato charlando y pintando en un clima muy tranquilo, cada uno en su hoja, compartiendo los materiales, ayudándonos y compartiendo ideas y maneras de ir dibujando.

Es importante nuestro lugar en el taller como disparadores y preguntones, acerca de lo que leyeron, y de cómo lo dibujan. Árboles, flores, soles, cielos, niños, flamencos y muchas cosas coloridas empezaron a aparecer en los papeles.

Cuando se fueron terminando los dibujos individuales, empezamos a pegarlos en unos murales que hicimos con afiches. Quedaron los murales de cada cuento muy muy lindos.

Nos encontramos los dos grupos en el bosquecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario